España ocupa el puesto 19º en la clasificación

La Liga de Tebas sigue en caída libre: hasta Armenia y Chipre la superan por la plaza extra en Champions

La Liga muestra su hundimiento en Europa apareciendo en el puesto 19º de la clasificación UEFA de la temporada

Es el ranking que se usa para dar dos plazas extras en Champions y Armenia y Chipre aparecen por delante

La jornada de la vergüenza en la Liga

Champions, Javier Tebas, La Liga, Armenia, Chipre
Armenia y Chipre, por delante de España en la clasificación de la UEFA.
Hugo Carrasco

La Liga de Tebas sigue en caída libre y el rendimiento en Europa de los equipos españoles lo demuestra. De hecho, España ocupa en la actualidad la 19ª plaza del ranking UEFA de esta temporada, que se toma como consideración para conceder las dos plazas extras en la próxima Champions League. Países como Armenia o Chipre aparecen por delante, en una clasificación que está liderada por Portugal y República Checa.

La clasificación por temporadas de la UEFA establece que dos federaciones contarán con un equipo más en Champions al curso siguiente. En esta primera edición bajo el nuevo formato, fueron Alemania e Italia las que aportaron ese equipo extra, metiendo a los cinco primeros de su liga en la máxima competición. Aún es pronto para conocer cuáles serán las que aporten un equipo más la próxima campaña, pero lo que está claro es que España no ha comenzado con buen pie.

Este ranking se basa en el rendimiento de los equipos de cada una de las federaciones continentales en las tres competiciones de la UEFA. España aporta siete equipos, teniendo a cuatro –Real Madrid, Barcelona, Girona y Atlético– en Champions, dos –Athletic y Real Sociedad– en Europa League y uno –Betis– en Conference. Pero no han comenzado con buen pie, lo que hace que España se encuentre muy alejada de los dos primeros puestos en estos instantes.

El mal rendimiento de los clubes españoles en competiciones continentales refleja la tendencia a la baja de la Liga de Javier Tebas, que ha visto como su propia competición se seca, teniendo unos registros bajísimos de goles. Algo que se extrapola a Europa, donde todos los equipos, salvo el Athletic, han perdido al menos un partido.

Ya no sólo la situación económica de los clubes y la estricta normativa en cuanto a la política de fichajes que establece la Liga aparecen como causas de este descalabro europeo. También está el poco miramiento que hay desde la patronal con los equipos que participan en competiciones de la UEFA a la hora de establecer los horarios.

Sin ir más lejos, una de las situaciones que se ha ido repitiendo a lo largo de la temporada, y que no sucedía antes, es que los equipos que juegan la Champions League los miércoles, juegan sus partidos de Liga de la jornada previa los domingos. De hecho, en la última jornada liguera, el Atlético jugó el domingo en Las Palmas, jugando después en París. En temporadas anteriores, ese partido se hubiera disputado el sábado.

La Liga se hunde en Champions

El rendimiento de los equipos de la Liga en competiciones europeas ha provocado que España aparezca en el puesto 19º del ránking UEFA de la presente temporada. La media total de puntos –que es la que se tiene en cuenta en la clasificación– es de 3,857. Lideran con 6,2 y 5,9 puntos Portugal y República Checa, respectivamente, que serían las federaciones que aportarían un equipo extra a la próxima Champions League.

Por delante de España, aparecen federaciones de lo más modestas. Además de las otras cuatro grandes del continente –Inglaterra, Italia, Francia y Alemania–, figuran Polonia, Grecia, Eslovenia, Dinamarca, Rumanía, Hungría o, sorprendentemente, las de Armenia y Chipre.

Lo último en Deportes

Últimas noticias